06
Mar
09

ser humano de sexo femenino

movimiento-sufragista-femenino

El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. Todavía con las urnas calentitas, rendiré un pequeño y humilde homenaje a las “sufragistas” (mujeres de entre finales del siglo XIX y principios del XX) que no lo tuvieron nada fácil en su batalla por el derecho al voto. Los hombres se burlaban de ellas y muchas féminas las despreciaban porque, a su entender, la política distraía a las madres de sus “verdaderas” tareas. Más de una pasó incluso por el calabozo con el objeto de que recapacitase sobre su lugar en la sociedad. Menos mal que eran “peleonas” y “guerreras” estas mujeres y no cejaron en su empeño.

El 1 de octubre de 1931 se aprobó en las Cortes el sufragio femenino en España. Clara Campoamor, una de las primeras diputadas expuso a los allí presentes: “dejad que la mujer se manifieste como es, para conocerla y para juzgarla; respetad su derecho como ser humano”. No era más que eso, lograr ser tratadas como seres humanos por pura ética.mujeres-votando-por-primera-vez

Casi 80 años después, las mujeres nos enfrentamos a otros retos: conciliar la vida familiar y profesional, conseguir la igualdad de salarios con los hombres, acabar con la violencia machista y un más o menos largo etcétera.

Las madres del movimiento sufragista empezaron un camino que ahora nos toca a nosotras seguir recorriendo. Chicos esperamos que nos acompañéis en este viaje. Se lo debemos, nos lo debemos (¡si hasta me ha salido lema político!, ya se sabe todo se pega menos la hermosura).

Anuncios

7 Responses to “ser humano de sexo femenino”


  1. 1 jotaeme
    marzo 7, 2009 en 8:18 am

    Claro que los chicos os apoyamos. no sé si sabes que hay una asociación de abogadas que se llama Clara Campoamor que defiende ,creo que desinteresadamente , o en su caso , de manera asumible para todas, a las víctimas de violencia de género que acuden a la Asociación . También es Justo reconocer que muchos abogados (chicos) defendemos esos casos cuya incidencia es realmente alarmante . Y que también muchos chicos , hoy en día tienen que concitar la vida profesional con la familiar , De todas formas , gracias a aquellas sufragistas que se tiraban delante de los tranvias en Chicago , y que eran objeto de burla , como todos los pioneros en algo , hoy existe el sufragio universal. Así que en el dia de la mujer . Vivan las mujeres. Qué haríamos nosotros sin vosotras. Por cierto ,enhorabuena por el eslogan que te ha salido. Cierto lo de que todo se pega menos la hermosura. Pero a ti no te hace falta porque ya la tienes , por fuera y por dentro.

  2. 2 vanessarodrigueznogales
    marzo 7, 2009 en 1:33 pm

    Jotaeme,por supuesto que hoy día gracias a la labor de profesionales y de asociaciones como la que has mencionado muchas mujeres han encontrado apoyo y respaldo. Es obvio también que nuestra sociedad ha avanzado en la lucha por la igualdad pero creo que todavía queda mucho trabajo por hacer. Miles de años de convivencia machista son muchos años, por eso, pienso que la educación en la escuela y en casa son elementales. No dejo de preguntarme qué es lo que estamos haciendo mal cuando chicos y también chicas jóvenes crecen, viven y se desarrollan como personas bajo conceptos plenamente machistas.Gracias por tu reflexión

  3. 3 jotaeme
    marzo 11, 2009 en 1:08 pm

    Vanesssa: gracias por contestar a mis mails . La verdad es que me encanta participar en tu blog , porque enfocas los temas de una forma muy profesional y a la vez muy humana . Y además porque me he convertuido en un admirador tuyo acérrimo. Algún día nos tomaremos una caña ¿no ?

  4. 4 JM
    abril 6, 2009 en 8:27 am

    Que fuerte, yo también soy JM y abogado, saludos, tocayo. Muchos chicos (¿se admite la palabra chico para uno de 38?) queremos acompañaos en ese viaje, pero algunas no nos dejan subir a bordo. Te pongo un ejemplo, la lactancia. ¿cuántas madres ceden a su pareja la lactancia? Hay que cambiar los roles, y no me refiero a lo relojes, que acaban en X.

  5. 5 JM
    abril 6, 2009 en 8:28 am

    Vanessa, mi correo es jonmi70@gmail.com, hay una errata en el anterior.

  6. 6 vanessarodrigueznogales
    abril 6, 2009 en 9:31 pm

    ¿38 años? ¡Por supuesto que se admite “chico”! Ojalá cambiaran tanto las cosas y el tema de la lectancia fuese una de las pocas asignaturas pendientes, pero JM sinceramente creo que todavía nos queda mucho que batallar… ¡Bienvenido al barco!

  7. 7 JM
    abril 15, 2009 en 11:26 am

    Hola Vanessa, llegan las elecciones europeas, un buen momento para ver la presencia femenina en las listas de los partidos políticos, ya verás como quien hizo la Ley, hizo la trampa, sino al tiempo. Las leyes están muy bien oero luego hay que aplicarlas con el mismo espíritu por el que surgen, tristemente, son leyes cosmetico-publicitarias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: